jueves, 15 de noviembre de 2018

¿Por qué necesitas un Programa Interno de Protección Civil?



Publicado el 20 de marzo de 2018 | Sin comentarios | Compartir  
Programa Interno de Protección Civil
Hace unos días, un almacén de gran prestigio sufrió un incendio en una parte alta debido a la combustión de maderas. Por fortuna fue controlado sin víctimas que lamentar, sin embargo esto hace que prestemos atención a la imperiosa necesidad y obligatoriedad que tienen los negocios y empresas por contar con un Programa Interno de Protección Civil.

La Secretaría de Gobernación detalla que el Programa de Programa Interno de Protección Civil es un instrumento de planeación que previene y prepara a las organizaciones a responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre.

Este plan contiene medidas de respuesta ante escenarios de emergencia con el fin de garantizar la integridad de las personas.

Es una obligación para los negocios y empresas contar con él, según lo señala la Ley de Protección Civil en su artículo 40.  En el artículo 78 de la misma Ley se señala que los particulares que por su uso y destino concentren o reciban una afluencia masiva de personas, están obligadas a contar con una unidad interna de protección civil y elaborar un programa interno.

Es más, para su operación un negocio debe recibe el visto bueno de la autoridad en la materia para comenzar a operar. Entre lo que contempla dicha revisión están las medidas de seguridad, salidas de emergencia y señalización.

En las PYMES por su tamaño quizá no necesites contar con un Programa Interno de Protección Civil, no ello evita que deba tener  las medidas necesarias para atender una emergencia, entre ellas están:

Inspección del inmueble para detectar zonas vulnerables de riesgo.
Colocación de señalamiento informativos, prohibitivos, restrictivos, preventivos, y de obligación que cumpla con la norma mexicana vigente que indica señales, colores y avisos a utilizar.
Buscar coordinar con los empleados pequeñas acciones que deben realizar ante alguna emergencia, dependiendo del tipo de negocio que sea, por ejemplo si maneja gas el cierre de las llaves, quien deberá hablar a los equipos de emergencia, quien se encargará de guiar a los clientes hacia la ruta de evacuación, etcétera.
Contar con un botiquín de primeros auxilios, así como extintores en buen estado.
En el caso de la Ciudad de México, existe el Cuestionario de Autodiagnóstico que ayuda a identificar si la empresa, inmueble o industria está obligado o no a contar con un Programa Interno de Protección Civil.

Esta herramienta toma en cuenta la afluencia máxima del negocio, su tipo, colindancia, niveles de construcción, así como los procesos que realiza.

En caso de que tu unidad de negocio si requiera se deberá contratar una empresa experta en el tema, que te pueda diseñar un plan de acuerdo con la capacidad de tu inmueble, así como a tu operación, cuidando que sea un plan  personalizado en la necesidad de tu negocio.

Esta empresa debe ser capaz de identificar los riesgos internos y externos a los que está expuesto el inmueble, los recursos con los que cuentas para hacerle frente a una contingencia, los recuros que te hacen falta para ello, y ayudarte a realizar campañas internas para ir creando una cultura de protección en la materia.

Cabe señalar que el Programa Interno de Protección Civil debe constituirse en tres partes:

Prevención: Conlleva la evaluación de zonas de riesgos, medidas preventivas como la señalización, programas de mantenimiento, simulacro, capacitación, difusión, la documentación del programa interno.
Auxilio: Comprende las medidas a seguir en una situación, el alertamiento, el plan de emergencia y la evaluación de daños.
Recuperación: Es la fase de vuelta a la normalidad de las actividades.
La actividad sísmica reciente que se ha sentido en ciertas regiones del país, ha hecho más imperiosa la necesidad de que los negocios cuenten con medidas en materia de Protección Civil, aun cuando ya cuenten con ellas, es importante que se realice una supervisión y ajuste.

Es necesario que actualices tu programa de Protección Civil si ya cuentas con uno, con ello garantizarás una mayor seguridad en tu local y evitarás multas por parte de las autoridades competentes o incluso hasta la clausura de tu local.

fuente
http://info.premo.mx/programa-interno-de-proteccion-civil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario